.


¿QUE ES EL PROCESO DE HOMOLOGACION?

Antes de empezar el proceso de HOMOLOGACION el contribuyente debe contar con un CERTIFICADO DIGITAL a continuación un breve resumen de lo que es el CERTIFICADO DIGITAL


CERTIFICADO DIGITAL

El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.
La SUNAT requiere para el uso del certificado digital es que éste cuente con la siguiente información:

a) Nombres y apellidos, denominación o razón social
b) De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
c) Contar con un nivel de seguridad medio

Adicionalmente, la empresa a la cual se adquiera los certificados debe cerciorarse que efectivamente sea asignado al contribuyente o representante legal de la empresa.


PROCESO DE HOMOLOGACION

Concepto

Es el proceso que permite verificar a manera de ensayo si los documentos generados por el contribuyente son enviados, cuando corresponda a través del servicio web y si cumplirían con lo requerido para tener la calidad de comprobantes de pago electrónicos, notas electrónicas, resumen diario y comunicación de baja.

Proceso

Generada la solicitud, el contribuyente debe pasar a un proceso de homologación, para lo cual sistema automáticamente le asignará un Set de Pruebas (ver Manual de homologación) el cual permitirá a la SUNAT evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, envío (entre otros) de los comprobantes de pago electrónicos, según las normas vigentes.

Concluida la fase de homologación, la SUNAT le emitirá una Resolución autorizándolo como Emisor Electrónico. Este proceso consiste en:

  • Verificar si las facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito electrónicas, así como el Resumen Diario y la comunicación de baja son generados y enviados de acuerdo a lo establecido por la SUNAT.
  • Según los comprobantes de pago que el contribuyente haya solicitado emitir de manera electrónica, el sistema le asignará un set de pruebas. Este set es un conjunto de casos tipo, con los cuales el contribuyente debe confeccionar las facturas y/o boletas de venta y sus notas electrónicas según corresponda. Para cada conjunto de casos, el Manual de homologación, describe las características y contenido que debe cumplir dichos comprobantes para efecto de las pruebas respectivas.
  • Para todos los tipos de comprobantes de pago se debe pasar las pruebas de manera satisfactoria. En el caso particular de las boletas de venta y sus notas de crédito o débito asociadas, adicionalmente se solicita que se envíen las representaciones impresas para verificar que éstas cumplan con las características requeridas. El envío de estos documentos será a través de la opción “procesos de envío y seguimiento de casos” del menú SOL.
  • Asimismo, para el seguimiento de este proceso de homologación, el contribuyente tiene una opción de consulta en SOL, a través de la cual podrá visualizar el estado de cada etapa y documento que se está homologando.
  • Todo el proceso, contado desde la fecha de presentación de la solicitud, no debe exceder los 30 días hábiles, ya que pasado este periodo, se entenderá por IMPROCEDENTE la solicitud, lo que implica que el contribuyente no paso las pruebas, pudiendo volver a presentar una nueva solicitud.

Ver Tambien :

1.Emisión Electronica 2.Proceso de Homologacion 3.Normatividad Legal